domingo, 4 de diciembre de 2011

Analizando: El Humanismo ...

Buenas! aqui la entrega de mi primer analisis, donde quiero compartirles mi forma de pensar, al medio que me rodea, en fin para hacerles perder su tiempo vengo a compartirles mi opinion hacerca de un tema poco frecuente... el humanismo.


El humanismo, conocido por pocos quizás, a otros se les desconoce el termino probablemente, en fin, siempre he tenido cuestiones sobre un tema un tanto peculiar que esta aliado con este termino, “La Reforma Protestante” pero para poder entender más a fondo de lo mencionado, me gustaría aclarar ciertos puntos, pero sobretodo, poder compartir mi punto de vista con mi entorno.

Una Persona Humanista, es considerada aquella que es libre de pensamiento, pues en la Edad Media, no podías pensar libremente como hoy en día, todo giraba en torno de la “Iglesia Católica” y uno como habitante de aquellos años debía de obedecerle y no debía de contradecirles, se podría decir que la religión católica era sumamente importante en aquel tiempo, tenía demasiado poder, porque controlaba la educación y controlaba la mente de las personas … con solo decirles, que ellos establecían que se debía obedecerles para poder alcanzar un “paraíso” y que si no obedecías lo que la Iglesia Católica te decía, al morir, te irías al infierno…

Esta idea asusto a bastantes habitantes de aquel entonces, tanto que “su idea” era meterles el miedo para que les obedecieran, bah! así cualquiera no? ...
 
La iglesia Católica, tenia un gran poder antiguamente por ello, una vez obtenido el poder, haber ganado el respeto y darles el miedo a las personas para que les obedecieran, atacaron (literalmente) a las Artes y las Ciencias, a las Artes solo porque consideraban inmorales a las representaciones clásicas y además eran paganas (pues la mayoría de las esculturas y pinturas eran los Dioses de la Mitología Griega) y esto iba en contra de la religión católica.
Las Ciencias decayeron porque la iglesia no admitía ninguna critica a lo que “ellos” decían que era lo verdadero, en palabras más claras y entendibles, lo que la iglesia dijera en aquel entonces era la verdad, si tenias algo en contra ibas en contra de la iglesia obviamente, y como tenia poder por el miedo que le metían a los pobres habitantes… con solo decirles que también los reyes eran católicos … créeme no tendrías nada bueno a cambio…

Y esto estuvo establecido durante mucho tiempo, todos callaban por miedo a que algo malo sucediera, o que les pasara, o inclusive que su vida estuviera en peligro, pero todo esto cambio en el Siglo XV, aproximadamente, gracias a el alemán Johannes Gutenberg, mejoraron y difusieron lo que fue “La Imprenta”, el invento los tipos móviles de acero (antes la imprenta había sido inventada por los chinos en el Siglo V) con estas se podían utilizar las letras para formas diferentes paginas, en fin se podría decir que la imprenta favoreció a la expansión cultural, la comunicación de ideas y la difusión de conocimientos.

Tiempo después, la misma iglesia católica ideo un plan para obtener, de una forma u otra, más dinero, sus indulgencias por ejemplo, era un documento de la iglesia católica, donde se establecía el perdón de un pecado, para estar limpio de pecados, antes se debía de irte a confesar, y (literalmente) tener un “castigo” durante “X Tiempo” para poder ser libre de pecados, todo esto cambio cuando llego la imprenta, esas “Indulgencias” se publicaron cada vez más rápido, haciendo que hubiese bastantes, que hubo tantos, que la iglesia católica decidió venderlos a los fieles, es decir, una vez obtenido el documento pagabas cierta cantidad y “supuestamente” estabas libre de pecados, que controversia!

Esto dio como consecuencia una transformación paulatina de una sociedad predominante, oral y propia, entre esta sociedad, surge un “humanista” (que como se vio anteriormente, humanista = persona libre de pensamiento) llamado Martin Lutero, estaba en contra de las leyes de la iglesia, se cuestionaba cosas como -¿Por qué debemos obedecer al pie de la letra a la iglesia católica? ¿Qué tiene de malo que alguien tenga otras ideas? ¿Acaso está prohibido pensar diferente? ¿Por qué ese cambio radical de la Iglesia Católica, estaría bien eso de vender sus “Indulgencias”? …

Así que el 31 de Octubre de 1517, Martin Lutero pego en la puerta de la Iglesia 95 tesis, donde atacaba a sus indulgencias (indulgencia = documento de la iglesia católica que establecia el perdón de los pecados), estaba en desacuerdo respecto a sus leyes, sus sacramentos, sus intercesores etc; el se basaba en el pensamiento de humanistas (obviamente) en las creencias de los reformadores del Siglo XIV, (como Juan Hus por ejemplo)
Ahora todo era diferente, Lutero no solo había conseguido expresarse libremente en contra de la iglesia católica… también había conseguido un gran número de seguidores, que, gracias a la imprenta, su ideología se difundió por toda Europa a la brevedad , tan solo en cuestión de semanas. (No solo con la imprenta se realizo la reforma protestante, si no que también dio acceso para poder imprimir libros clásicos, novedades científicas, obras literarias, artísticas, cualquier tipo de libre expresión y del libre pensamiento)

Según Lutero, las acciones humanas no desempeñaban ningún papel en la salvación, pues solo la fe en Dios era necesaria para alcanzarla, y decía que la Biblia era la única fuente de fe y negaba los intercesores ante Dios (como los Santos y la Virgen) y que no lo eran los decretos del papa o de los concilios, por eso, Lutero tradujo la biblia al alemán, para que pudieran tener fácil acceso a ella.

Inclusive algunos príncipes alemanes apoyaron a Lutero, tanto por su convicción religiosa como por conveniencia política, gracias a ello podrías tomar el control sobre la iglesia y sus propiedades más que nada, pero obviamente la iglesia estaba en contra de él, todo esto dio inicio a la “Reforma Protestante”


Más tarde en lo que es Suiza, en Ginebra, surgió otro reformador, Juan Calvino; en 1536 publico un provocativo trabajo que le situó en la vanguardia del protestantismo como pensador y predicador, tenia los mismos ideales que Lutero, varias ciudades suizas ya eran Luteranas, por lo que Calvino tenia el propósito de lograr una alianza evangelica, pero más tarde … el fracaso… se entrevisto con Lutero, en el Coloquio de Hamburgo, donde allí se dejo clara sus incompatibles y lo imposible de la alianza que Calvino tenia en mente… destrozándole sus planes…

Por su parte el rey Enrique VIII rompió con el papado, así que se proclamo jefe supremo de la iglesia de Inglaterra, que después se le llamo “Anglicana” así por mandato del rey, el pueblo tuvo que cambiar sus creencias y prácticas religiosas, finalmente seria el calvinismo el que más daño haría a la unidad de la cristiandad, se extendió por Francia, Países      Bajos, y el Palatinado, con el anglicanismo ingles y el luteranismo alemán, acabarían por desterrar aquella religión que había existido una vez en Europa Occidental, tras casi XI Siglos de dominio casi total del Catolicismo… el continente Europeo tomaría una nueva “Fisonomía” que.. fue producto de esta Reforma Protestante …

En lo personal, yo pienso y creo, que existen hoy en dia, personas como Lutero, como Calvino, o inclusive como otros escritores de aquella época, que son personas humanistas, personas libres de pensamiento, que ninguna autoridad les controle su mente, su educación, y mucho menos su vida, ya que vida, solo hay una…
Dice la iglesia católica que esta solo es una vida pasajera, que la verdadera vida, esta allá, en el tal  “paraíso” como ellos lo pintan, yo, y estoy segura que no solo yo, sino, que pequeñas personas en este mundo, que están con la misma cuestión, con la misma duda, y quieren dar su punto de vista, o hablar, o inclusive les obligan a ir a una religión, pero que les intriga algo, ese algo de saber un poco mas a fondo de lo que nos pintan.

Yo solo quize dar mi opinión, mi punto de vista acerca de este tema llamado humanismo, quería compartir mi punto vista, esto a mi criterio, a mi forma de pensar, quizás este bien, quizás este mal, lo comprendo, pero de una forma u otra quería expresarme, y no quedarme callada, o algo por el estilo.
Y estoy segura que no solo la iglesia católica, es la única que nos intenta controlar la vida y la educación (aunque debo de admitir que antes tenia un gran poder debido a ello…) sino, que en general de las religiones, siempre te dan una serie de “normas” que tienes que cumplirlas, y si las desobedeces, te dan una sanción, porque? Porque será asi inclusive en algunas cobran por X cosa, entonces … que ocurre?

Su objetivo está bien claro, a ellos solo les interesa la economía, el dinero, el poder, acaso … utilizar algo tan podereso, como la imagen de Dios, les servirá para poder ganar más dinero en esta vida? Nos están estafando? Claro está (a mi criterio obvio) entonces, cuando Dios los juzgue, que les pasara a esos estafadores? Iran al paraíso? O ellos quieres que nosotros no gozemos esta vida pero ellos si mientras se pudren en dinero…?

Todo es tan confuso, pero al menos quise compartir este pequeño tema, mi criterio, mi punto de vista, esto obviamente no signifique que sea una persona atea, claro que no, por el contrario, pero yo no me rijo por una religión, porque pienso que si llego a ser parte de un grupo religioso, lo único que harian seria quitarme el dinero de una forma u otra, y me privarían de mi forma de pensar, cosa que estoy en desacuerdo con este ultimo punto, pero en fin, no se puede cambiar a la humanidad, pero si difundir el mensaje y expresarse, por lo menos es mi punto de vista, desde una pequeña joven de tan solo 13 años de edad, siempre me cuestiono cosas como estas, pero esta es una de las mas relevantes e importantes para mi, sin mencionar que siempre me ha inquietado, pero en fin

Y recuerden, lectores que se encuentren por aquí de casualidad leyendo esto … vivan la vida como ahora, porque vida, solo hay una, aunque muchos digan lo contrario, cito: “la iglesia católica que esta solo es una vida pasajera, que la verdadera vida, esta allá, en el tal  “paraíso” hoy en dia ya no se sabe en que creer con tantas confusiones, pero yo no me voy a regir por una religión, al fin y al cabo, existe un Dios, que al final, nos juzgara.

No intento cambiarles su forma de pensar… solo quiero compartir esto con el mundo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario